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Boconó I

El Primer Avión Autóctono de Venezuela – El ‘Boconó I’ de José Vicente Zambrano

Hasta 1934, tres venezolanos habrían intentado tomar los aires de Venezuela en aviones de construcción propia: Manuel Anzola intentó construir un Bleriot XI de diseño francés en Carora en 1917, más no lo terminó; Arturo Iribarren Arrivillaga, concluyó un biplano muy probablemente de diseño propio similar a un Curtiss Jenny en Barquisimeto en 1920 (era Ing. Aeronáutico, el 1ero de Venezuela), pero solo se tiene una referencia no concluyente de que haya volado; y Francisco Banchs Arquer, construyó un HM.8 ‘Avionette’ también de diseño francés en Caracas, con el que en 1934 se logró hacer 2 vuelos en Maracay, tras el cual el avión le fue decomisado por las autoridades. Todos estos emprendimientos fueron frustrados  por el gobierno de Juan Vicente Gómez. Tras la muerte de Gómez, en 1936 se logró la apertura a la aviación civil, y los primeros aviones civiles registrados y/o operados en Venezuela, fueron aviones manufacturados en países del extranjero, en particular Francia y EUA, situación que se prolongó hasta 1985 (con el vuelo del YV-08X), habiendo una notable y muy ignorada excepción, que de no haber volado el de Iribarren, sería el 1er avión autóctono de Venezuela.

En 1940 y 1965, José Vicente Zambrano, un mecánico y tecnólogo popular autodidacta (sin estudios formales de mecánica o tecnología), campesino de la montaña de Boconó, Edo. Trujillo, Venezuela, realizó pruebas de un avión de su diseño y manufactura, el cual según el registro escrito por su compadre Emiro A. Cáceres el 8 de Diciciembre de 1965, voló exitosamente en 1965. No conforme con ello, luego del avión decidió iniciar la construcción de un helicóptero.

Vicente Zambrano y el ‘Boconó I’ en el Museo Aeronáutico de la FAV en Maracay. 8 de Diciembre de 1966. 

Don Vicente Zambrano era un tecnólogo nato. Para construir sus desarrollos utilizaba herramientas construidas por él mismo en su taller. Se decía que “lo que no hace Don Vicente no lo hace más nadie”. En la pared de entrada de su taller estaba pintado un aviso que decía “Aquí no se arreglan carros particulares”. Y cuando aceptaba hacer una reparación de algo, exigía al dueño que se quedase allí a observar y aprender, pues no le iba a explicar de nuevo como arreglarlo. Otra de sus frases era “No pregunte porque no hay respuesta”. Conocí sus logros hace 2 años gracias a unas pocos fotografías publicadas en un grupo de discusión sobre historia de la aviación venezolana, y mientras indagábamos más, surgió la información de un documental del año 2013 sobre sus desarrollos, de la serie “Independencia Tecnológica”, la cual permitió ampliar significativamente la información al respecto de ambos proyectos, principalmente gracias al documento “Breve historia del avión monoplano diseñado y construido por el Boconés José Vicente Zambrano P.” de Emiro Cáceres, quien colaboró en la construcción y pruebas del aparato; y los relatos del Físico Raúl Estévez, quien con frecuencia visitó el taller de Zambrano en los años 70s.

Torno fabricado por Vicente Zambrano a partir de componentes individuales.


Componentes individuales para hacer el Torno fabricado por Vicente Zambrano

La meta de Vicente Zambrano de hacer un avión surgió de ver el primer avión que sobrevoló Boconó. No se mencionan que otras posibles fuentes de inspiración usó para su proyecto (libros, revistas, etc.) Su viuda, Doña Rosa Amparo Valladares relata que obsesionado con la idea del avión en las madrugadas soñaba con sus ideas y se levantaba, con lápiz y papel en mano a estudiarlas y ejecutarlas

 

 Vistas del ‘Boconó I’. Imagen de la envergadura del ala: Mario Román y Sergio Besembel.

Para la versión inicial del avión, como motor uso un motor de motocicleta Indian. No se describe como hizo el fuselaje. La hélice la desarrolló haciendo modelos de cartón. La hélice definitiva la talló en madera usando un ‘machete’ como herramienta. Para 1940 ya estaba el aparato listo para hacer pruebas, por lo que lo lleva desarmado a una sabana en el caserío ‘Los Pantanos’ con la ayuda de sus hermanos Porfirio y Hernán, lugar donde luego se construiría el aeropuerto de Boconó. Para nivelar el terreno, usó un vehículo rustico de su propiedad al que le instaló una cuchilla para tal efecto. Una vez preparado el terreno y armado el avión, enciende el motor y comienza las pruebas de carreteo, pero debido al accidentado terreno no logra ganar velocidad. Al final el avión levantó la cola inclinándose peligrosamente hacia adelante rompiendo la hélice y desarmándose parte de la estructura.

José Vicente Zambrano, Foto Raúl Estévez.


 Vistas del ‘Boconó I’. Imagen del Motor: Mario Román y Sergio Besembel.

Vicente Zambrano abandona por mucho tiempo el proyecto del avión, hasta que en 1962 adquiere un motor de un Volkswagen año 1948 (cuyo uso en aviación experimental era ya común) y lo modifica colocando rodamientos de bolas en vez de los cojinetes, elimina el sistema eléctrico Delco y le adapta los magnetos de un Tractor Allis Chalmers, todo esto para hacer el motor más ligero. Para su nueva versión del avión hace el fuselaje de tubo de acero galvanizado “de los que sirven para conducir agua” y niples. Para doblar los tubos hizo una maquina hidráulica, que contaba también con un compresor y un caucho. Los amortiguadores eran de hoja de resorte de automóvil. El entelado de la aeronave se hizo con tela de satén rígido pintado. Como parabrisas, usó unos plásticos, que de acuerdo a las fotos parecen ser de la lona de techo de un vehículo Jeep descapotable. Para determinar el centro de gravedad, cuelga el aparato de un techo.

Vistas del ‘Boconó I’. Imagen diversos planos: Mario Román y Sergio Besembel.

 

Modelo virtual del ‘Boconó I’. Imagen 3D: Mario Román y Sergio Besembel.

Zambrano prueba esta nueva versión del aparato en el ahora aeropuerto ‘Rómulo Gallegos’ de Boconó. Logra despegar y darle una vuelta a Boconó. Se asusta mucho al verse en el aire, por lo que “decide perder altura y resignarse a lo que venga”, chocando finalmente contra un árbol, sin sufrir heridas, otras que unos leves rasguños. A este siguieron varios intentos. Satisfecho con haber logrado el sueño de su vida, que era “hacer una máquina que volara”, cambia de objetivo y decide fabricar otro tipo de aeronave, la cual Zambrano consideraba ¡más segura!: un helicóptero.

Modelo virtual del ‘Boconó I’. Imagen 3D: Mario Román y Sergio Besembel.

 

Modelo virtual del ‘Boconó I’. Imagen 3D: Mario Román y Sergio Besembel.


Modelo virtual del ‘Boconó I’. Imagen 3D: Mario Román y Sergio Besembel.


 Modelo virtual del ‘Boconó I’. Imagen 3D: Mario Román y Sergio Besembel.

 

El ‘Boconó I’ frente a los hangares del Museo Aeronáutico de la FAV.


Partes de El ‘Boconó I’ en los hangares del Museo Aeronáutico de la FAV.

El 8 de Diciembre de 1966, Vicente Zambrano dona su avión al Museo Aeronáutico de la Fuerza Aérea Venezolana, un evento el cual quedó registrado en fotografías y documentos en posesión hoy día de su viuda. Para nuestro asombro, conocimos que en una inexplicable decisión del curador del museo y de su director, el avión fue descartado de la exhibición y literalmente arrojado a la basura, destino que también sufrieron varios otros ejemplares del museo no ligados a la historia de la aviación militar. Visité el Museo por primera vez en 1975, y a pesar de mi corta edad para la época, tengo amplios recuerdos de aquella visita, más no recuerdo en lo absoluto una aeronave similar al avión de Zambrano, el ‘Boconó I’. Una foto del avión en el Museo Aeronáutico adorna la casa de Doña Rosa, como recuerdo de aquellos eventos, y del ya fallecido Don Vicente Zambrano. Los reconocimientos que recibió fueron solo póstumos. A pesar de algunas pruebas de despegue y flotación a baja altura, su helicóptero no funcionó.

 

Documento de agradecimiento otorgado por el Museo Aeronáutico de la FAV, fechado 8 de Diciembre de 1966.


Documento de agradecimiento otorgado por el Museo Aeronáutico de la FAV, fechado 8 de Diciembre de 1966.


Vicente Zambrano con la foto de su avión en el Museo Aeronáutico de la FAV. Foto Raúl Estévez.


“Breve historia del avión monoplano diseñado y construido por el Boconés José Vicente Zambrano P.” de Emiro Cáceres.


“Breve historia del avión monoplano diseñado y construido por el Boconés José Vicente Zambrano P.” de Emiro Cáceres.


Reportaje de un diario de Valera del Domingo 9 de Julio de 1989.

En el documental de ‘Independencia Tecnológica’, Estévez concluye: “muy pocos ingenieros de estos se propondrían hacer un avión, y sin embargo se pudo. Un campesino lo demostró”, y: “con los recursos que tiene un ingeniero en una universidad tendría que poder hacer una cosa tan importante como esa”. No sería hasta principios de la década de los 80s que un grupo de estudiantes de Ingeniería Aeronáutica del IUPFAN harían lo expresado hoy día por Estévez, en la forma de una aeronave ultraligera. Luego de ello, se han registrado y operado unas 25 aeronaves de categoría ‘Experimental‘ (matricula ‘X‘) construidas en el país. Más el avión de Vicente Zambrano, mantiene el título del único avión autóctono Venezolano fabricado y volado.

Raúl Estévez, Físico quien relato los hechos porque con frecuencia visitaba el taller

Independencia Tecnológica - Primer Avión y Helicóptero Venezolano

Link del Video ‘Independencia Tecnológica – Primer Avión y Helicóptero Venezolano’  en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=rr7MocDSCW0

  


Dibujo de 3 vistas del Boconó I, cortesía de Renny Lopez.

Corte esquemático figurado del Boconó I, cortesía de Renny Lopez.

Alejandro Irausquín

Ing. Aeronáutico, IUPFAN 1991
Miembro de LAAHS
www.facebook.com/alejandro.irausquin
alejandro.irausquin@gmail.com
www.twitter.com/airausquin

Mi agradecimiento a los Srs. Darío Silva y Fabián Capecchi por las fotos e información suministradas, y a los Srs. Daniel Osorio, Raúl Estévez, y a Mario Román y Sergio Besembel, por la dirección y guión, fotografía y modelado 3D respectivamente del documental sobre Vicente Zambrano, y su autorización para usar fotogramas del mismo en este artículo.

Enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=rr7MocDSCW0 Independencia Tecnológica – Primer Avión y Helicóptero Venezolano
http://www.mcti.gob.ve/Noticias/16163 ‘Reconocimiento Posmortem entrega MCTI a Don Vicente Zambrano’

Fuentes:
– Grupo Facebook ‘Aviación Venezolana en Retrospectiva’

http://www.aviacioncivil.com.ve/el-primer-avion-autoctono-de-venezuela-el-bocono-de-vicente-zambrano


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