BIENVENIDOS A LA PÁGINA DE LOS TECNÓLOGOS TRUJILLANOS DE VENEZUELA
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Presentación

La unidad entre los innovadores / tecnólogos del Estado Trujillo a través de la Incubadora “Vicente Zambrano” les da la bienvenida a nuestros servicios informativos, redes sociales y grupo de usuarios a todos los innovadores certificados PEII, colaboradores y aficionados a la innovación y la tecnología. Estos servicios son gracias a la gestión y colaboración coordinada entre tecnólogos y Fundacite Trujillo con la finalidad de crear nuevos espacios para la construcción de una mejor tecnología en amplia relación con el medio ambiente y entrelazada con el socialismo del siglo XXI; teniendo entre sus propósito el de ampliar el intercambio de conocimientos y su divulgación; el apoyo a nuevos innovadores; canalizar ideas, prototipos, productos o proyectos de emprendedores para el fomento de nuevas empresas que conlleve a la producción en serie y perfecta armonía con las tecnologías de la información y la comunicación para así entrar a la era de la industria 4.0; la creación de grupos intradisciplinarios, interdisciplinarios y multidisciplinarios que solucionen problemas en especial en el sector primario de las cadenas de suministros pero sobre todo con proyectos que contribuyan con el desarrollo de nuestra amada Venezuela.

Sigamos adelante Innovadores.


La CRISIS según Albert Einstein

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas у países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos у las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos у penurias, violenta su propio talento у respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas у los países es la pereza para encontrar las salidas у soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, у callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."


PENSAMIENTOS

“El verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo, ya no es el capital, ni la tierra, ni el trabajo, es el CONOCIMIENTO”. 

Druker (1994).

El proceso de innovación tecnológica abarca cuatro fases: la investigación, el desarrollo tecnológico, la aplicación y adopción, y el perfeccionamiento. 

Lara (1998).

La tecnología es "el resultado de una aplicación racional de principios científicos y de ingeniería a la invención y la manufactura de una herramienta destinada a lograr ciertas tareas específicas." 

Canga Larequi (1988)

El tecnólogo que realiza investigación, repiensa la actuación que está haciendo sobre la máquina y con la máquina, repensar la máquina seria innovar. En cambio, el tecnólogo que no hace investigación tecnológica, que sólo produce lo que la máquina le indica que tiene que hacer, se convierte en manejador u [operador] de instrumentos sin pensar en lo que está haciendo, este operador bien puede ser denominado un instrumentista o un [técnico]. 

Rincón (2001).

El tecnólogo alega que la habilidad de hacer las cosas es cada vez más compleja con el transcurrir del tiempo; por tal razón, aparece en la academia, en la industria, entre otros y se define “como aquella persona que combina dos tipos de conocimientos, el científico y el técnico” y no solamente saben el por qué de las cosas en determinadas áreas, sino además saben cómo hacerlas, 

Tamayo (2007).


DIFERENCIAS ENTRE UN TÉCNICO Y UN TECNÓLOGO

¿QUÉ ES UN TÉCNICO?¿QUÉ ES UN TECNÓLOGO?
El concepto de técnico está vinculado
al griego téchne, que puede traducirse
como “ciencia” o “arte”. ... Al ejecutar
conocimientos técnicos, se sigue un
conjunto de reglas y normas que se
utiliza como medio para alcanzar un
fin. Se conoce técnico a aquel que
domina una técnica.
Es un especialista capacitado para
trabajar en el campo de la tecnología
aplicada.... Suelen ser contratados como
gestores de la tecnología, diseño de
productos, pruebas, desarrollo, creación
de sistemas, ingeniería de campo,
operaciones técnicas, o control de
calidad.
Es aquella persona que requiere para
su trabajo conocimientos y
competencias, de nivel más práctico
que las del nivel superior equivalente
al tecnólogo, ingeniero, diplomado e
investigador universitario, pero de
nivel más teórico que las requeridas a
un trabajador calificado o artesano.
Es aquella persona que conoce la
tecnología, la comprende y sabe utilizarla
en la vida real. La educación tecnológica
conlleva una carga académica más intensa, orientada a obtener una mayor
fundamentación científica y competencias
relacionadas con el desempeño de labores más complejas y de forma más autónoma.
Fuente: Miguel Scala.

DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA 
CIENTÍFICA
TECNOLÓGICA
Búsqueda intencionada de conocimientos mediante indagación para obtener respuestas o soluciones a problemas de carácter científico
Utilización del conocimiento científico o enfoque que busca mediante diversas aplicaciones la transformación de investigaciones con miras de ir desde ideas a acciones que generen bienes y servicios o el desarrollo de “tecnologías blandas o duras” a problemas de carácter funcional
Conlleva Investigaciones como: exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, correspondiéndose con interrogantes tales como: ¿qué quiero saber?, ¿qué hay?, ¿cómo es?, ¿cómo cambia?, ¿cómo se puede interpretar?, ¿qué diferencias hay?, ¿qué relación?
Conlleva Investigaciones como: explicativa, predictiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa, correspondiéndose con interrogantes tales como: ¿por qué ocurre?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo será en el futuro?, ¿cuáles serán las características de un diseño?, ¿qué cambios pueden producirse durante…?, ¿cuál es la efectividad?, ¿está alcanzando sus objetivos?, ¿funciona óptimasamente?
implica “teoría o conocer”
implica “práctica o hacer”
Orientada al conocimiento
Orientada a las necesidades
Parte de la búsqueda del conocimiento
Parte de la utilidad
Soluciona interrogantes
Soluciona problemas prácticos
Produciría el conocimiento básico del comportamiento de los factores
Produciría sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias
Inquisidora
Constructiva
Excelencia
Costo / Beneficio
Los plazos son más largos
Los plazos son más cortos
Se admite la curiosidad
Es necesaria la definición de objetivos concretos (la curiosidad puede ser un obstáculo)
El conocimiento científico está disponible a todo el mundo
El conocimiento tecnológico es una mercancía que se protege mediante patentes
Es necesario “aislar” el objetivo de estudio.
Es necesaria la interdisciplinariedad
Relaciona conocimiento=ciencia
Relaciona tecnología=innovación
Los niveles de aprehensión e integración
Los niveles perceptual y aprehensivo
EL PROBLEMA: Se escoge Libremente respondiendo a los interese del investigador; se refiere a una preocupación conceptual y explicativa, en donde la labor se desarrolla en el plano teórico. Ejemplo:
¿Qué es la excelencia académica?
Evaluando los componentes que estructuran las moléculas del ADN
EL PROBLEMA: Posee carácter práctico y concreto, señala un obstáculo o una necesidad, esta tarea radica en determinar el problema e idear la manera de solucionarlo. Ejemplo:
¿Cómo reducir las pérdidas en la planta de producción? o
¿De qué manera lograr la efectividad de los servicios del taller mecánico Ramírez?
Desarrollar los instrumentos de manipulación genética
EL MARCO TEÓRICO OPERATIVO: Se elabora para explicarlo ante los implicados en el problema
EL MARCO TEÓRICO OPERATIVO: Debe incorporar información teórica, técnica, empírica y/o de cualquier otra índole asequible al investigador, para documentar. Se formula para beneficio del investigador, para que él se explique para sí la realidad y deduzca como proceder con ella
LA HIPÓTESIS: En investigación científica, es una afirmación teórica tentativa que debe ser sometida a verificación
LA HIPÓTESIS: En investigación tecnológica, es la solución tentativa a un problema concreto. Es información que determina las acciones a seguir para modificar la realidad en el sentido deseado
LA COMUNICACIÓN: se proporciona una información completa, clara y detallada que cualquiera pueda probarla
LA COMUNICACIÓN: hay un manejo restringido y se informará solo lo necesario, descubrir el saber hacer es una información beneficiosa, por lo tanto se guarda celosamente
Fuente: Miguel Scala


LAS 10 PRINCIPALES HABILIDADES PARA EL 2025

1   Pensamiento analítico e innovación (Resolución de problemas)

2   Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje (Autogestión)

3   Resolución de problemas complejos (Resolución de problemas)

4   Pensamiento crítico y análisis (Resolución de problemas)

5   Creatividad, originalidad e iniciativa (Resolución de problemas)

6   Liderazgo e influencia social (Trabajando con gente)

7   Uso, seguimiento y control de la tecnología (Uso y desarrollo de tecnología)

8   Diseño y programación de tecnología (Uso y desarrollo de tecnología)

9   Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad (Autogestión)

10   Razonamiento, resolución de problemas e ideación (Resolución de problemas)

Fuente: Informe sobre el futuro del empleo 2020. Foro Económico Mundial.


UN PROTOTIPO NO SIEMPRE TIENE QUE SER ELABORADO A UN TAMAÑO ESTÁNDAR PARA DEMOSTRAR QUE FUNCIONA


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