Sigamos adelante Innovadores.
La CRISIS según Albert Einstein
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas у países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos у las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar 'superado'.
PENSAMIENTOS
“El verdadero recurso dominante y factor de producción absolutamente decisivo, ya no es el capital, ni la tierra, ni el trabajo, es el CONOCIMIENTO”.
Druker (1994).
El proceso de innovación tecnológica abarca cuatro fases: la investigación, el desarrollo tecnológico, la aplicación y adopción, y el perfeccionamiento.
Lara (1998).
La tecnología es "el resultado de una aplicación racional de principios científicos y de ingeniería a la invención y la manufactura de una herramienta destinada a lograr ciertas tareas específicas."
Canga Larequi (1988)
El tecnólogo que realiza investigación, repiensa la actuación que está haciendo sobre la máquina y con la máquina, repensar la máquina seria innovar. En cambio, el tecnólogo que no hace investigación tecnológica, que sólo produce lo que la máquina le indica que tiene que hacer, se convierte en manejador u [operador] de instrumentos sin pensar en lo que está haciendo, este operador bien puede ser denominado un instrumentista o un [técnico].
Rincón (2001).
El tecnólogo alega que la habilidad de hacer las cosas es cada vez más compleja con el transcurrir del tiempo; por tal razón, aparece en la academia, en la industria, entre otros y se define “como aquella persona que combina dos tipos de conocimientos, el científico y el técnico” y no solamente saben el por qué de las cosas en determinadas áreas, sino además saben cómo hacerlas,
Tamayo (2007).
DIFERENCIAS ENTRE UN TÉCNICO Y UN TECNÓLOGO
¿QUÉ ES UN TÉCNICO? ¿QUÉ ES UN TECNÓLOGO? El concepto de técnico está vinculado al griego téchne, que puede traducirsecomo “ciencia” o “arte”. ... Al ejecutarconocimientos técnicos, se sigue unconjunto de reglas y normas que seutiliza como medio para alcanzar unfin. Se conoce técnico a aquel quedomina una técnica. Es un especialista capacitado para trabajar en el campo de la tecnologíaaplicada.... Suelen ser contratados comogestores de la tecnología, diseño deproductos, pruebas, desarrollo, creaciónde sistemas, ingeniería de campo,operaciones técnicas, o control decalidad. Es aquella persona que requiere parasu trabajo conocimientos ycompetencias, de nivel más prácticoque las del nivel superior equivalenteal tecnólogo, ingeniero, diplomado einvestigador universitario, pero denivel más teórico que las requeridas aun trabajador calificado o artesano. Es aquella persona que conoce latecnología, la comprende y sabe utilizarlaen la vida real. La educación tecnológicaconlleva una carga académica más intensa, orientada a obtener una mayorfundamentación científica y competenciasrelacionadas con el desempeño de labores más complejas y de forma más autónoma.
Fuente: Miguel Scala.
DIFERENCIAS ENTRE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y LA INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA | |
CIENTÍFICA | TECNOLÓGICA |
Búsqueda intencionada de conocimientos mediante indagación para obtener respuestas o soluciones a problemas de carácter científico | Utilización del conocimiento científico o enfoque que busca mediante diversas aplicaciones la transformación de investigaciones con miras de ir desde ideas a acciones que generen bienes y servicios o el desarrollo de “tecnologías blandas o duras” a problemas de carácter funcional |
Conlleva Investigaciones como: exploratoria, descriptiva, analítica, comparativa, correspondiéndose con interrogantes tales como: ¿qué quiero saber?, ¿qué hay?, ¿cómo es?, ¿cómo cambia?, ¿cómo se puede interpretar?, ¿qué diferencias hay?, ¿qué relación? | Conlleva Investigaciones como: explicativa, predictiva, interactiva, confirmatoria y evaluativa, correspondiéndose con interrogantes tales como: ¿por qué ocurre?, ¿cuáles son las causas?, ¿cómo será en el futuro?, ¿cuáles serán las características de un diseño?, ¿qué cambios pueden producirse durante…?, ¿cuál es la efectividad?, ¿está alcanzando sus objetivos?, ¿funciona óptimasamente? |
implica “teoría o conocer” | implica “práctica o hacer” |
Orientada al conocimiento | Orientada a las necesidades |
Parte de la búsqueda del conocimiento | Parte de la utilidad |
Soluciona interrogantes | Soluciona problemas prácticos |
Produciría el conocimiento básico del comportamiento de los factores | Produciría sistemas, equipos, programas para solucionar y prever consecuencias |
Inquisidora | Constructiva |
Excelencia | Costo / Beneficio |
Los plazos son más largos | Los plazos son más cortos |
Se admite la curiosidad | Es necesaria la definición de objetivos concretos (la curiosidad puede ser un obstáculo) |
El conocimiento científico está disponible a todo el mundo | El conocimiento tecnológico es una mercancía que se protege mediante patentes |
Es necesario “aislar” el objetivo de estudio. | Es necesaria la interdisciplinariedad |
Relaciona conocimiento=ciencia | Relaciona tecnología=innovación |
Los niveles de aprehensión e integración | Los niveles perceptual y aprehensivo |
EL PROBLEMA: Se escoge Libremente respondiendo a los interese del investigador; se refiere a una preocupación conceptual y explicativa, en donde la labor se desarrolla en el plano teórico. Ejemplo: ¿Qué es la excelencia académica? Evaluando los componentes que estructuran las moléculas del ADN | EL PROBLEMA: Posee carácter práctico y concreto, señala un obstáculo o una necesidad, esta tarea radica en determinar el problema e idear la manera de solucionarlo. Ejemplo: ¿Cómo reducir las pérdidas en la planta de producción? o ¿De qué manera lograr la efectividad de los servicios del taller mecánico Ramírez? Desarrollar los instrumentos de manipulación genética |
EL MARCO TEÓRICO OPERATIVO: Se elabora para explicarlo ante los implicados en el problema | EL MARCO TEÓRICO OPERATIVO: Debe incorporar información teórica, técnica, empírica y/o de cualquier otra índole asequible al investigador, para documentar. Se formula para beneficio del investigador, para que él se explique para sí la realidad y deduzca como proceder con ella |
LA HIPÓTESIS: En investigación científica, es una afirmación teórica tentativa que debe ser sometida a verificación | LA HIPÓTESIS: En investigación tecnológica, es la solución tentativa a un problema concreto. Es información que determina las acciones a seguir para modificar la realidad en el sentido deseado |
LA COMUNICACIÓN: se proporciona una información completa, clara y detallada que cualquiera pueda probarla | LA COMUNICACIÓN: hay un manejo restringido y se informará solo lo necesario, descubrir el saber hacer es una información beneficiosa, por lo tanto se guarda celosamente |
LAS 10 PRINCIPALES HABILIDADES PARA EL 2025
1 Pensamiento analítico e innovación (Resolución de problemas)
2 Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje (Autogestión)
3 Resolución de problemas complejos (Resolución de problemas)
4 Pensamiento crítico y análisis (Resolución de problemas)
5 Creatividad, originalidad e iniciativa (Resolución de problemas)
6 Liderazgo e influencia social (Trabajando con gente)
7 Uso, seguimiento y control de la tecnología (Uso y desarrollo de tecnología)
8 Diseño y programación de tecnología (Uso y desarrollo de tecnología)
9 Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad (Autogestión)
10 Razonamiento, resolución de problemas e ideación (Resolución de problemas)
Fuente: Informe sobre el futuro del empleo 2020. Foro Económico Mundial.
UN PROTOTIPO NO SIEMPRE TIENE QUE SER ELABORADO A UN TAMAÑO ESTÁNDAR PARA DEMOSTRAR QUE FUNCIONA