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Innovador

 QUÉ ES SER INNOVADOR

Aplicar la creatividad es parte importante de la innovación.

Se puede decir que la innovación es la creación de algún: producto, bien, servicio u proceso, que se caracteriza por ser algo nuevo, perfeccionado, que sale de lo convencional, no repetido o común.

El innovador se debe encontrar en un estado mental creativo y productivo para poder desarrollar lo que tiene en mente. La innovación es un proceso que no se queda detenido en una idea creativa, sino que va más allá; es la construcción y el desarrollo de la misma.

Es importante no confundir ser una persona creativa con ser innovador, éste último concreta y aplica las ideas, por ejemplo, obras de artes, negocios, procesos, etc.; no se queda simplemente en la imaginación, le da vida y sentido real a éstas.

En términos empresariales innovar es algo que no se ve a menudo, ya que muchos por miedo al riesgo e inversión no se atreven a generar cosas nuevas. La comodidad de seguir con lo ya establecido es el enemigo de la innovación. Pero esta actitud de enfrentar los negocios también tiene complicaciones, ya que la falta de innovación y riesgo pueden acabar con una compañía.

Hoy en día existe mucha competencia, por eso, los mercados actuales deben proyectarse de manera constante y es ahí donde la innovación es el mejor recurso de sobrevivencia y perduración en el tiempo.

Los innovadores están abiertos al mundo, ponen en práctica los cambios. En el libro The Innovator’s DNA se señala que hay ciertas características que maneja un innovador como: asociar, preguntar, observar, experimentar y descubrir.

La innovación es una excelente forma de superar la competencia, moverse a la cabeza de la industria y lo más trascendental, establecer nuevas formas de fortificar los márgenes de utilidad y agrandar las entradas de dinero. Se trata de un factor determinante y central del éxito y fracaso en el largo plazo de las empresas.

La innovación está íntimamente ligada la sustentabilidad y a la responsabilidad, ya que sin ella es imposible lograr el cambio de paradigma necesario para acabar con los problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta el mundo en este momento.

Por esta razón, todas las empresas están en busca de líderes innovadores que lleven a sus equipos a otro nivel. La dificultad está en que pocos pueden definir exactamente qué se requiere para ser considerado un líder de este tipo. En Harvard Business Reivew, los expertos en liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman comparten los resultados de un estudio que realizaron para conocer las cualidades comunes de estos líderes.

La innovación está íntimamente ligada la sustentabilidad y a la responsabilidad, ya que sin ella es imposible lograr el cambio de paradigma necesario para acabar con los problemas sociales y ambientales a los que se enfrenta el mundo en este momento.

Por esta razón, todas las empresas están en busca de líderes innovadores que lleven a sus equipos a otro nivel. La dificultad está en que pocos pueden definir exactamente qué se requiere para ser considerado un líder de este tipo. En Harvard Business Reivew, los expertos en liderazgo Jack Zenger y Joseph Folkman comparten los resultados de un estudio que realizaron para conocer las cualidades comunes de estos líderes.

Innovador(a): Es la persona natural venezolana o extranjera (con documento probatorio que demuestre bajo fe de juramento su domicilio en la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a los estipulado en el artículo 9 de la LOCTI), que desarrolla un producto o procedimiento novedoso, que efectúa transformaciones o cambios de utilidad y beneficiosos, en bienes y servicios en las áreas identificadas como prioritarias y estratégicas por la autoridad nacional en ciencia, tecnología e innovación para el bienestar y felicidad de la población Venezolana.

Innovación: Es la implementación de procesos, métodos, prácticas y productos desarrollados desde una idea, mediante los cual los hacedores (as) de Ciencia y Tecnología, contribuyen a partir del conocimiento científico, autodidacta, empírico o ancestral, en la realización de transformaciones o cambios beneficiosos de bienes y servicios en las áreas identificadas como prioritarias y estratégicas por la autoridad nacional en ciencia, tecnología e innovación de la nación para el bienestar y felicidad de la población Venezolana.

Investigación: Es el proceso o procesos mediante el cual los hacedores (as) en ciencia, tecnología e innovación obtienen y desarrollan conocimientos, saberes, tecnologías y metodologías los cuales coadyuvan al desarrollo y prosperidad de la República, con el propósito de resolver problemas específicos de la población y de la nación o dar solución a interrogantes de carácter teórico-práctico que estén alineadas con las áreas identificadas como prioritarias y estratégicas por la autoridad nacional en ciencia, tecnología e innovación a fin de alcanzar la plena soberanía nacional y el bienestar social.

Proyectos de innovación relacionados con actividades que involucren la obtención de nuevos conocimientos o tecnologías en el país, o a mejorar los existentes con participación nacional en los derechos de propiedad intelectual, en las áreas prioritarias y estratégicas establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

a) Sustitución de materias primas o componentes para disminuir importaciones o dependencia tecnológica.

b) Conformación y articulación de redes productivas nacionales para la ciencia, tecnología e innovación en la cooperación científica, tecnológica y de innovación a nivel local, regional, nacional o internacional, dirigida a las áreas prioritarias y estratégicas establecidas por la autoridad nacional con competencia en materia de ciencia, tecnología e innovación.

c) Diseño, construcción y aplicación de tecnologías para incrementar la calidad de las unidades de producción.

d) Introducción de nuevos procesos tecnológicos por parte de las instituciones universitarias, de investigación y desarrollo del país, para la obtención de nuevos productos o de procedimientos y, en general, procesos de innovación con miras a resolver problemas específicos de la población Venezolana.

e) Procesos de transferencia de tecnología dirigidos a la producción de bienes y servicios en el país, que prevean la promoción y ejecución para la formación de cultores o cuadros científicos tecnológicos en lo técnico, operativo, profesional y científico.

f) Promover y ejecutar actividades para la formación de cultores y cultoras en normativas, técnicas, procesos y procedimientos de calidad en las áreas prioritarias y estratégicas de la ciencia y tecnología.

5. Actividades de Innovación: Son todos aquellos procesos y acciones realizada por los sujetos a que la LOCTI hace referencia en su artículo 3 con conocimiento científico, académico, autodidacta o empírico, que conducen a la modificación, transformación o mejoras novedosas de bienes, servicios o procesos de producción, métodos de organización y métodos de distribución. Entre ellas se incluyen al Poder Popular y sus distintas expresiones legalmente constituidas y libremente organizadas.

6. Productos de Innovación: Son todos aquellos bienes, servicios, procesos de producción, métodos de organización, distribución y comercialización, de características nuevas o significativamente mejoradas, generados a través del ingenio que contribuye a la obtención de uno o varios productos de beneficios y utilidad, pudiendo ser desarrollados o empleados, en cualquier espacio territorial, en el contexto socio productivo o en un nuevo enfoque de un servicio social expresado por el poder popular, comunas u otras formas de organización comunitaria, de conformidad con los planes nacionales y regionales de desarrollo económico-social y visión geo-estratégica internacional del Estado Venezolano.

Los productos de Innovación que pudieran ser:

a) Productos de carácter innovador que realice el Poder Popular y sus distintas expresiones legalmente constituidas y libremente organizadas.

b) Patentes de invención, mejoras, modelos de utilidad, modelos industriales y dibujos industriales.

c) Solicitudes de patentes y desarrollos tecnológicos (prototipos, innovaciones e invenciones).

d) Innovación de bienes (máquinas, equipos, herramientas, partes, piezas, componentes, productos).

e) Innovación de servicios, procesos de producción, modelos organizacionales, modelos de comercialización.

f) Programas de computación y bases de datos desarrolladas en tecnologías libres o registradas.

g) Técnicas y Procedimientos en Ciencias Básicas y Aplicadas.

h) Procesos de áreas temáticas visibilizados en el proceso de convocatoria.

Los productos de Innovación deberán evidenciar nuevas características o mejoras significativas, respondiendo los principios de equidad, solidaridad, corresponsabilidad y concurrencia con la resolución de las necesidades sentidas por la población venezolana. De igual forma su vinculación deberá responder a las áreas prioritarias y estratégicas del Consejo Científico Presidencial. Pudiendo ser:

a) Productos y mejoras de los mismos.

b) Servicios.

c) Procesos de producción.

d) Métodos de organización.

e) Métodos de distribución y comercialización.

7. Invención: Es un producto, técnica o proceso que posee características novedosas y transformadoras, algunas veces de carácter innovador, sin antecedentes en la ciencia o la tecnología, que aporta a la creación de nuevos beneficios para la sociedad.

8. Inventor (a): Persona Natural, venezolano (a) o extranjero (a) que tiene una idea original que puede convertirse en un producto que contribuya al desarrollo socio-productivo del país.

Fuente: http://pnit.mppct.gob.ve/imagenes/INSTRUCTIVO_DE_REGISTRO_PNIT.pdf

Las diez características, que se definieron después de entrevistar a personas con buenas calificaciones en pruebas de innovación, así como a sus colegas y superiores:

10 CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER INNOVADOR

1. Visión estratégica: Los líderes innovadores más efectivos tienen la capacidad de describir de forma vívida su visión para el futuro. Por ejemplo, una persona dijo sobre su jefe que “ella es excelente para pintar una imagen clara del destino, y su equipo trabaja para descubrir cómo llegar a él.”

2. Enfoque en el cliente: Para estos líderes, es fascinante conocer qué es lo que le interesa al cliente, por lo que tratan de meterse a su mente y hacen una gran cantidad de preguntas sobre sus deseos y necesidades.

3. Clima de confianza mutua: La innovación suele conllevar riesgos, porque no todas las ideas innovadores tienen éxito. Los líderes innovadores inician relaciones cálidas de colaboración con su equipo y se aseguran de que sus colegas sepan que los apoyarán si algo sale mal o si cometen un error accidental.

4. Lealtad a la organización y el cliente: Lo más importante no es satisfacer a los jefes o a los altos ejecutivos, sino hacer lo correcto para proteger a la empresa y a sus consumidores.

5. Comunicación ascendente: Un líder innovador cree que las mejores ideas vienen desde abajo, por lo que crean una cultura que toma ideas del primer nivel de la organización y siempre son receptivos, reemplazando la severidad con bromas, risas, optimismo y energía.

6. Persuasión: Estas personas son altamente efectivas cuando quieren convencer a otros de que acepten sus ideas. Esto no lo logran forzando sus creencias sino presentándolas con entusiasmo y convicción, de forma que el equipo las sigue sin chistar.

7. Metas flexibles: Las metas fijadas por estos líderes no llevan a las personas simplemente a trabajar más, sino a encontrar nuevas formas de lograr estos altos objetivos.

8. Enfatizar la rapidez: La rapidez es muy importante y se prefieren los experimentos y prototipos antes que largos estudios supervisados por comités muy numerosos.

9. Comunicación franca: Los líderes innovadores son descritos como personas que proveen de retroalimentación honesta, que en ocasiones hasta puede ser brusca. Sus subordinados sienten que siempre pueden confiar en obtener respuestas directas por parte de sus jefes.

10. Inspiración: La innovación no puede existir sin inspiración, la cual surge de encontrar un sentido de propósito y significado en el trabajo que se realiza.

Fuente: https://www.expoknews.com/10-caracteristicas-de-un-lider-innovador/

10 CARACTERÍSTICAS DEL INNOVADOR

En un artículo anterior, se señalaron nuevas maneras de innovar, y se argumentó a favor de lo que se ha denominado innovación palimpsesto. Ésta es la innovación que se logra cuando los innovadores superponen capas de significado en cuanto a su interpretación y la creatividad dentro de un contexto.

En este sentido, hace unos días leí un artículo sobre las características de los artistas independientes (http://www.revistaarcadia.com/impresa/especial/articulo/el-momento-indep...) y el decálogo me llamó la atención, me di cuenta de que esas características coincidían con las de un innovador. Estas son las diez características de la innovación palimpsesto.

1. "Toman riesgos haciendo lo que siempre han querido hacer." El riesgo es una característica inherente de la innovación, sin embargo, asumir que los riesgos que se han contemplado durante mucho tiempo, hacen que la creatividad y la capacidad innovadora formen un equipo mucho más significativo.

2. "Encuentran una manera para auto-gestionar su financiación: a través de la reinversión de los ingresos, los préstamos familiares e incluso la venta de cerveza." Esta característica que pertenece a los artistas independientes es aplicable a los innovadores palimpsesto. Conjugan el verbo reciclar de la mejor manera posible. Son expertos en la venta de sus ideas dentro de cualquier jerarquía y aunque los recursos financieros vienen a cuentagotas eso no implica necesariamente que vendrán  como gran capital riesgo. Esto hace que depender de otras empresas (proyectos), fuera o dentro de la empresa, no sea una actividad de esfuerzos dispersos, sino pensar en la capa de significado de otros significados.

3. "Buscar un hueco del mercado tradicional que ha pasado inadvertido." Tal vez esta es la innovación significativa cotidiana, es decir, ver a más allá de los fallos del mercado.

4. "Volver a cosas sencillas." La innovación significativa dentro del lugar de trabajo no es nada más que volver a lo básico de la funcionalidad de un bien o un servicio. Piense en el ejemplo con el carrito de supermercado de IDEO:

5. "No se preocupan tanto por el cambio de la lógica de los mercados. Les gusta el capitalismo." La innovación palimpsesto apuesta por la creatividad con un significado dentro de un contexto comercial como si fuera un espectáculo artístico.

6. "Ellos experimentan con distintas clases de arte: desde componer una canción hasta la fotografía, sólo hay un paso. " La innovación se basa, a través de capas de significado, en múltiples oficios  y trabajadores versátiles.

7. "Todos vienen equipados con un buen ordenador que les permite crear y establecer contactos con sus colegas." Esta característica nos recuerda que los registros actuales de los etnógrafos innovadores o los apuntes  de los filósofos creativos se leen y se aplican mejor a través de una tablet.

8. "Tienen paciencia y son sabios. Un proyecto independiente no prevalece de la noche a la mañana." Los nuevos innovadores están muy familiarizados con la lección de Picasso, " La inspiración existe, pero es necesario que te encuentre trabajando."

9. "Son obstinados, están en constante movimiento y nunca se olvidan de que ellos mismos son sus propios promotores. " Los innovadores palimpsesto se han creado y se han vendido. Ellos son su propio rendimiento.

10. "Dejan de pensar en las profesiones para seguir un oficio." Quizá esta es la característica distintiva de un innovador palimpsesto. Ellos son el oficio. El oficio es su significado y lo hacen para crear ese mismo significado. Bajar la profesión a oficio no lo deprecia. Hay que recordar la esencia de la innovación en un artista y en productos con un significado.

Fuente: http://www.opinno.com/es/contenido/diez-caracteristicas-del-innovador?language=en#sthash.pIj1iFYa.dpuf 

10 HÁBITOS DE UN LÍDER INNOVADOR

El principal error de los líderes consiste en adentrarse en el futuro con ojos del pasado

Si deseas ser un líder innovador, el portal contunegocio.es te ofrece estas diez recomendaciones para lograrlo:

1. Entender que vivir en la era de la innovación exige reinventarse: Tenemos que reaprender a vivir en entornos líquidos, inciertos y con cambio acelerado, pues fuimos educados para entornos más estables. Debemos entender que nuestra principal y primera obligación es reinventarnos.

Vivimos en una revolución organizativa, no importa el sector ni lo alta que sea nuestra posición: las formas de gestión, los tipos de negocio, el puesto de trabajo, las relaciones con la empresa… todo se transformará. Y requiere nuevos líderes, por lo es necesario crear el hábito de reinventarse.

2. Asumir que lo más importante para ser innovador es ser un aprendiz: La inversión en uno mismo es lenta, pero la más rentable. Un error muy caro es no saber esperar o no ser constante. La prisa en realidad es miedo e inseguridad, reinventarse es un hábito vital, no es asistir a un taller.

No dejes de aprender, no permitas que tu trabajo se convierta en una rutina: cambia de trabajo o cambia de rutina. Cuando asumes de verdad que vas a ser siempre un aprendiz das el gran paso de tu vida.

3. Entender cómo el cerebro nos engaña y nos impide aprender e innovar: El principal error de los líderes consiste en adentrarse en el futuro con ojos del pasado. Nuestro cerebro es bueno automatizando situaciones complejas para ser productivo, pero no lo es percibiendo cuándo cambiar hábitos, conductas y cuándo innovar.

El cerebro nos engaña; busca información amiga. Es obligatorio escuchar a los diferentes, a los que piensan distinto que tú y buscar qué hábitos y conductas empresariales debes cambiar.

4. Aprender exige escucha y humildad: Humildad viene del latín humus, tierra. Es lo que nos hace posible crecer y desarrollarnos, porque nos permite escuchar. Escuchar es el reto más complejo y difícil, pues luchamos contra un cerebro que busca comodidad.

Escuchar es la única forma de crecer. Es obligatorio estar abierto a los que piensan diferente, sobre todo si te dicen cosas que no te gustan.

5. Aprender en profundidad exige foco y perseverancia: El tiempo debe ser nuestro amigo, pero para dominar nuestra vida necesitamos saber qué queremos, cómo conseguirlo y saber disfrutarlo. Hay que centrarse en pocas batallas, nos dará más paz y más posibilidades de ser mejores.

Lo bueno de ser muy perseverante es que aunque seamos algo más malos o más lentos, al final podemos llegar más lejos que los buenos o los rápidos. Sólo necesitamos saber qué queremos y revisarlo periódicamente. ¡Ah, no se olviden de disfrutar!

6. Desaprender es luchar contra los hábitos: Una vez que aprendemos un hábito, es casi imposible desaprenderlo. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, pero lo peor es que le tomamos afecto a la piedra.

Nuestro cerebro ama lo conocido, la rutina, aunque sea perjudicial. Desaprender es tan necesario como aprender, pero mucho más difícil. Desaprender es una actitud de lucha, la lucha más compleja.

7. Innovar es la principal prioridad del líder: Como directivo se exige el enfoque en lo urgente, pero los líderes se centran en lo importante. La innovación no es urgente, por ello se necesitan líderes. La principal medida para evaluar el valor como líder es el tiempo que se tarda en innovar: pasar de las ideas a resultados.

Sacrificar la innovación para ahorrar costes es como querer parar el reloj para ahorrar tiempo. La principal prioridad es la innovación y hay dos tipos de empresas: las excelentes que innovan y las que desaparecerán. 

8. Innovar es creer en el talento: Lo que nunca deben olvidar los expertos en transformación empresarial es que “la tecnología más sofisticada de innovación empresarial pesa 1,5 kg, tiene 75 mil millones de neuronas y se llama cerebro”. Es preciso desarrollar, cuidar y potenciar al equipo como a uno mismo.

Debemos partir de la creencia de que cualquier trabajador tiene un potencial enorme de innovar. Hay que rodearse de profesionales mejores, creativos e innovadores, para acabar siendo como ellos. Ahí reside el secreto del éxito.

9. Innovar es permitir que otros innoven: La innovación es lo que distingue a un líder de los demás, pero no porque él innove, sino porque crea entornos innovadores y conecta talento. El reto como líder es que otros lideren, es el liderazgo distribuido.

El liderazgo distribuido supone que cualquier persona puede tomar decisiones dependiendo del problema: la red sustituye a la jerarquía. El principal objetivo es crear inteligencia colectiva, que es conocimiento que crea soluciones de negocio.

10. El líder es sobre todo un gestor del cambio y de emociones organizativas: El virus empresarial más letal y más rápido en extenderse es el miedo al cambio y la resistencia a la innovación, dos voraces emociones organizativas. Debemos ser expertos en gestión del cambio para que la creatividad se convierta en innovación y para crear emociones de esperanza e ilusión.

Debemos potenciar nuestra inteligencia emocional como base del liderazgo, pues innovar es gestionar emociones y pasiones organizativas y difícilmente seréis maestros en gestión del cambio si no desarrolláis vuestra propia inteligencia emocional

Fuente: http://www.elmundo.com.ve/noticias/mundo-laboral/10-habitos-de-un-lider-innovador.aspx#ixzz40qBf6ukx 


LAS 5 HABILIDADES DE UN INNOVADOR

Generar ideas innovadoras no es sólo una función de la mente, así que checa esas cinco habilidades.

Se ha considerado la innovación como la mina de oro de las oportunidades de crecimiento; sin embargo, debido a su complejidad, es difícil descifrar qué condiciones la producen. En el libro El ADN del innovador, Jeff Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen realizan un análisis de las habilidades de remarcables innovadores como Larry Page (Google), Jeff Bezos (Amazon) y Steve Jobs (Apple) para demostrar que generar ideas innovadoras no es sólo una función de la mente. Los autores encuentran que en cada uno de ellos están o estuvieron presentes cada una de las siguientes habilidades:

1. Asociar conocimientos. Saber asociar nuevos conocimientos consiste en encontrar la pregunta correcta y estar dispuesto a sumergirse en nuevos retos mientras se busca una solución. Para ello es preciso mirar hacia nuevas direcciones (pensar fuera de la caja), conectar ideas y problemas que otros consideran desconectados, y no descartar ideas que en un principio pudieran parecer fantasiosas.

2. Cuestionar. Cuestionarse es el catalizador de los descubrimientos; el saber plantear un problema resulta normalmente más difícil que llegar a su solución. Formular nuevas preguntas requiere entrega e imaginación e implica que nunca se estará cómodo con el statu quo.

Jonas Sak, quien descubrió la vacuna contra la polio, mencionó alguna vez: “Uno no inventa respuestas, las revela encontrando la pregunta correcta.” Una forma de incorporar esta perspectiva al día a día en cualquier organización es cambiar la lluvia de ideas por una lluvia de preguntas.

3. Observar. Observar a personas, procesos, productos y sus interacciones entre sí permite descubrir qué trabajos necesitan realizarse y buscar una solución a aplicar.

Ratan Tata, presidente de Tata Motors, se inspiró de esta manera para idear el auto más barato del mundo. Camino a su casa observaba cómo todos se transportaban en scooters bajo la lluvia. Después de varios años de observación y experimentación logró producir un auto que combinara el bajo costo de una motocicleta y la protección de un automóvil. Dicho auto es el Tata Nano, lanzado al mercado en 2009 a un precio de 2,200 dólares, siendo el más barato del mundo. La genialidad consiste en que ese auto está hecho de las mismas partes de la motocicleta, únicamente con diferente mecanismo.

4. Creación de redes (networking). Es importante mantener interés en las perspectivas de otras personas. Frans Johansson utiliza el término “efecto Medici” para explicar la chispa que ocurre en un espacio geográfico donde una combinación de ideas se entrelazan para producir algo revolucionario. Ello explica el surgimiento del Renacimiento islámico en Bagdad, donde los mejores y más diferentes académicos se reunían para generar nuevas ideas. Algo similar pasó en Florencia durante el Renacimiento italiano y en Silicon Valley el día de hoy.

¿Cómo incorporar esto al día a día? Integra a personas de distintas profesiones, industrias, contextos sociales y grupos socioeconómicos para saber qué piensan de tus ideas. Ello te dará una ventaja al desarrollarlas.

5. Experimentar. Es la mejor manera de responder los “qué pasaría si”, que surgen conforme se desarrolla un proyecto. Deconstruir un producto, servicio o proceso en partes puede llevarte a mejorarlo. La única forma de entender el comportamiento de un sistema es modificándolo para ver sus consecuencias. Jeff Bezos, CEO de Amazon, dijo una vez: “Los experimentos son la clave de la innovación, ya que rara vez resultan como esperabas.”

Sugerencia: Lanza un programa piloto y modifícalo en el transcurso. Recuerda que grandes compañías como Apple no serían tan exitosas de no haber desarrollado productos distintos de la computadora personal que inicialmente producía.

 Manuel Durazo, Premio Nacional de la Juventud 2010, escribe en Paradigmas.

Fuente: https://twitter.com/RevParadigmas


LAS 5 PERSONALIDADES DE UN INNOVADOR

Hay muchos ejecutivos que se definen cómo innovadores dentro de su empresa, pero son incapaces de definir correctamente sus características. Un estudio de Forbes analizó las cualidades de distintos empresarios y logró definir e identificar cinco grandes personalidades claves para el fomento de un ambiente innovador dentro de la compañía.

Tras realizar una encuesta realizada a 1.245 ejecutivos en Europa, la investigación “Nurturing Europe’s Spirit of Enterprise: How Entrepreneurial Executives Mobilize Organizations to Innovate” revela las características que más se repiten dentro de un entorno innovador y que permiten extender los resultados a todos los empresarios del mundo, según indica Brenna Sniderman, parte del staff de Forbes.

Aunque es probable que usted se pueda identificar con más de uno, es importante señalar que todos juegan un papel importante dentro de un clima innovador. Ninguno es mejor o peor, sólo son distintas formas de desarrollar sus ideas. Ahora, lo invitamos a conocer estas personalidades y determinar cuál se acerca más a su perfil innovador.

1. Agitadores. Gracias a su fuerte personalidad, ellos son los líderes. Su gran incentivo es la idea de crear un legado y ejercer influencia sobre los demás. Les gusta estar al frente, conducir los proyectos y motivar para hacer las cosas. Por otro lado, pueden ser algo arrogantes e impacientes con el trabajo en equipo. Tienden a apostar al riesgo, al capital privado y la estrategia corporativa. Constituyen el 22% de los ejecutivos totales, en empresas con ingresos de $ 25 millones a US $ 1.000 millones.

2. Experimentadores. Es persistente y abierto a todas las cosas nuevas. Son, quizá, la combinación perfecta para que una nueva idea avance a través de las distintas fases de desarrollo y ejecución. “Donde hay una voluntad, hay un camino”, es quizás la mejor manera de describirlos. Son perfeccionistas y tienden a ser adictos al trabajo. Tienen un profundo orgullo por sus logros, pero también disfrutan compartiendo sus conocimientos con los demás. Tienden a ser arriesgados, y comprenden alrededor del 16% de los ejecutivos. Es probable encontrarlos en medianas empresas de $ 100 millones a US $ 1.000 millones (20%). Sorprendentemente, son menos propensos a ser CEO o COO.

3. Alumnos estrellas. ¿Recuerda esos niños en la escuela que se sentaban en primera fila y siempre estaban dispuestos a contestar las preguntas del profesor? Esta es la mejor manera de definirlos. Son buenos en todo. Se trata de profesionales que invierten en gran medida en su propio desarrollo personal y son capaces de sacar el máximo partido de la experiencia de otras personas. Son los más idóneos para escalar dentro de las organizaciones, incluso cuando la cultura empresarial dominante está en contra de ellos. Las mujeres que prosperan en ambientes masculinos a menudo caen en esta categoría. Son el 24% de los encuestados y existen en todo tipo de empresas, así como también son capaces de prosperar en cualquier industria. Son las células madre del mundo de los negocios.

4. Controladores. Estos profesionales son cuidadosos para hablar, les gusta tomar el crédito y tratan de manipular las opiniones de otros. Pero en la práctica, carecen de motivación y se sienten muy incómodas con el riesgo y las tareas que no están estructuradas.  Prefieren controlar todo a su alrededor y enfocarse en objetivos concretos. Ellos representan el 15% de los ejecutivos – el grupo más pequeño en general – y tienden a agruparse en ambos extremos del espectro: ya sea en las empresas más grandes (con 1.000 o más empleados) o las más pequeñas (con menos de 10). Se ubican generalmente en los niveles inferiores de la jerarquía corporativa.

5. Parásitos. Son los ejecutivos que apuestan a los procesos. A pesar de que entienden la necesidad de asumir riesgos, se sienten incómodos en ambientes no estructurados. Su obstinación tiene su origen en el hábito y la falta de flexibilidad intelectual, no a la fuerza de las convicciones. Por lo general carecen de motivación y, cuando se le preguntó cuánto están de acuerdo o en desacuerdo con cualquier declaración dada, son los que responden con un rango medio. Pero ojo, esto no necesariamente es malo. Dentro de una empresa alguien tiene  que ser el encargado de recordar las limitaciones de la organización y los procesos institucionales, en especial si se trata de aspectos presupuestarios y de recursos. Forman el 23% de los ejecutivos, sin importar el tamaño de la empresa.

Fuente: http://www.innovacion.cl/2012/03/las-cinco-personalidades-de-un-innovador/


CÓMO REDUCIR EL RIESGO DE LA INNOVACIÓN

Aunque la innovación es capaz de generar una gran diversidad de oportunidades, también sigue siendo una gran distribución del éxito y el fracaso, lo que siempre genera inseguridad. Y si bien hay muchas maneras de innovar, un factor común en todos esos esfuerzos es el riesgo.

Jeffrey Phillips, experto en innovación empresarial, menciona en el blog Innovation Excellence los que a su juicio son las cinco acciones que pueden reducir drásticamente el riesgo de la innovación. A continuación se los presentamos:

1.    Alinear los objetivos estratégicos de la innovación. Con demasiada frecuencia, las actividades de innovación y la búsqueda de ideas interesantes no están en línea con los objetivos y estrategias corporativas. Este es un resultado especialmente dañino: se invierte dinero y recursos en pobres resultados. Un objetivo estratégico claro y al alcance proporciona un marco para los innovadores, lo que aumenta sus posibilidades de éxito.

2.    Ejecutivos claramente comprometidos con la innovación. En lugar de proponer la necesidad de innovación, los ejecutivos necesitan proporcionar los mejores recursos, fondos y ser los primeros en seguir participando en los esfuerzos de innovación. De lo contrario, la innovación se considera como el sabor del mes y poco a poco se marchita por la falta de compromiso y una escasez de recursos.

3.    La gente que entiende lo que debe hacer. Muchos equipos de innovación se limitan a repetir los movimientos de la innovación de otros. No están capacitados en herramientas de innovación o técnicas, y, más importante aún, no están abiertos a las ideas realmente importantes. No han cambiado sus puntos de vista, todavía ocupados por los perfiles de riesgo de la empresa. Sólo cuando las personas están con los mejores equipos de innovación, han lanzado sus anclas para pensar y han recibido formación sobre los mejores métodos y herramientas de innovación, puede ser exitosos con regularidad.

4.    Comprender con mayor claridad los deseos y necesidades. Con demasiada frecuencia, los equipos de innovación revisar la investigación existente en el mercado y sugieren ideas que se extienden a los productos y servicios existentes. Rara vez un equipo de innovación se encuentra con un cliente real, y mucho menos explora nuevas necesidades no satisfechas. Identificar y validar las nuevas necesidades y la creación de ideas basadas en las necesidades de estos ayuda a reducir el riesgo de la innovación.

5.    Moverse rápido. La mayoría de los equipos de innovación deben luchar contra una cultura que es resistente a la innovación y centrada en el status quo dominada por las reuniones entre ejecutivos. La mayoría de los equipos de innovación tienen que inventar sus procesos de innovación, lo que retrasa el trabajo y obliga a la gente alrededor de ellos a cuestionar sus capacidades. Cuanto más tiempo un proyecto de innovación se prolonga, es menos probable que tenga éxito. Y cuanto más se prolonga un proyecto, el que tiene un menor valor termina por concretarse. Los innovadores pueden reducir el riesgo mediante la creación de equipos capacitados con un flujo de trabajo definido y que trabajen con rapidez para determinar las necesidades, generar ideas y validarlas en el mercado. En definitiva, dejar de ser lentos y constantes, para moverse rápido seguir siendo constantes.

Fuente: http://www.innovacion.cl/2012/03/como-reducir-el-riesgo-de-la-innovacion/



CÓMO REDUCIR EL RIESGO EN LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Lector, la innovación no es algo que ocurre de la noche a la mañana en una empresa o grupo de trabajo; es un proceso que pasa por diferentes etapas como la generación de la idea, definir su viabilidad y su realización.

Los proyectos de innovación son aquellas propuestas que brindan una idea nueva para implementar, ya sea para crear un producto o servicio, un nuevo negocio, reinventar algo con características innovadoras, etcétera.

Toma nota de estas recomendaciones para reducir los riesgos al momento de emprender un proyecto de innovación:

También es habitual que los profesionales que participan en este tipo de iniciativas terminen accediendo a la información a través de diferentes aplicaciones y equipos, que no son la computadora de la empresa. Por eso es necesario asegurar que cada acceso se lleve a cabo amparado por la autorización y seguridad necesaria.

1. TRABAJA CON EQUIPOS SEGUROS

A veces los proyectos de innovación se llevan a cabo más allá del horario de oficina.

2. NO PIERDAS DE VISTA TUS PRIORIDADES

Para ser verdaderamente competitivos, hay que ser capaces de operar manteniendo la sensibilidad para con el negocio, pero sin perder la capacidad de adaptación. El enfoque adecuado es el que parte del establecimiento de prioridades como base de la estrategia de cambio.

3. BUSCA LAS MEJORES HERRAMIENTAS

Un proyecto de innovación no puede salir adelante sin la provisión tecnológica adecuada. Hoy en día, disponer de las herramientas apropiadas es menos costoso y más sencillo que hace unos pocos años. El nuevo software permite trabajar a la velocidad necesaria a la vez que proporcionan los controles y funciones de colaboración que hacen falta para minimizar el riesgo. Más allá de la funcionalidad, al elegir soluciones tecnológicas hay que tener en cuenta su capacidad de integración con las existentes.

Fuente: https://www.pqs.pe/capacitacion/proyectos-innovacion-reducir-riesgo


10 TRUCOS PARA CONVERTIRTE EN UN GURÚ DE LA INNOVACIÓN

Lector, saber hablar de innovación se ha convertido en un factor clave para destacar en un entorno tan competitivo y cambiante como el actual, en especial en aquellas personas que se están abriendo camino profesionalmente.

La innovación asegura la sostenibilidad de las empresas y el progreso profesional de las personas, siendo un factor de competitividad y desarrollo.

La siguiente infografía te muestra diez estrategias para que te conviertas en un experto en temas de innovación:

1. Mantente actualizado

• Conoce las tendencias tecnológicas.
• Sigue portales que filtran información.
• TechCrunch, VentureBet o Gigaom.
• Escucha charlas TED.

2. Experimenta

• Sé un Early Adopter en tu Mercado.
• Prueba nueva tecnología incorpórala a tu vida.
• Amazon Dash, Xiaomi MiBand, Thync, Google Home, etc.

3. Potencia tu creatividad

• Mira el mundo desde diferentes perspectivas.
• Sueña y pon un pie en el futuro.
• idealiza e imagina para diferenciarte.

4. Aprende nuevas metodologías

• Organízate y planifica tus objetivos.
• Conoce sistemas para hacer realidad tus ideas: Design Thmking, Lean Innovation, Canvas model, etc.

5. Comparte tu visión

• Conviértete en un referente o Influencer.
• Demuestra que tienes tu propia visión.
• Cuenta cómo afectará a tu sector la Transformación Digital.
• Utiliza tus redes sociales, publica en Linkedln o en un blog.

6.  Rodéate de gente innovadora

• Siéntete inspirado con gente que comparta tus inquietudes.
• Asiste a seminarios, Meetups, eventos de networking y cursos especializados.

7. Focus y visión

• Conoce bien el mercado en el que te mueves y tus clientes.
• ¿Qué necesitan? ¿Qué esperan? ¿Cómo puedo sorprenderles?
• ¿Cómo puedo diferenciarme de la competencia?

8. Avanza en todo momento

• Huye de la parálisis por análisis.
• Apuesta por la sencillez y la comprensión del producto por el usuario.

9. Mide y evoluciona

• Hazte preguntas y aprende de todo lo que hagas.
• Intenta conseguir métricas de tus logros y avances.
• Consigue feedback de tus clientes o testers
• Evoluciona constantemente con tus ideas.

10. Sobre todo, diviértete

• Disfruta con lo que haces.
• No te agobies por la terminología y nuevas tendencias.
• Juega, arriesga y tropieza, para volverte a levantar con ilusión.

Fuente: https://www.pqs.pe/capacitacion/guru-innovacion-consejos

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